martes, 19 de octubre de 2010

¿ Que ordenador me compro ?

Hola a todos.

Esta pregunta es la que más frecuentemente me hace mis amigos y conocidos a la hora de cambiar de ordenador personal.

Para este artículo, vamos a olvidarnos por un momento de los equipos Apple y vamos a centrarnos en equipos para particulares basados en plataforma Microsoft, que son la mayoría de equipos que se venden.

Tampoco me voy a entrar en contar especificaciones técnicas, ya que se quedan obsoletas en poco tiempo, sino que que voy a centrarme en aportar algo de luz dentro de la gran variedad de posibilidad que existen ahora mismo en el mercado.

Hace unos años no había tantas dudas y todo el mundo tenía claro que se debía comprar un equipo de sobremesa, ya que los portátiles era pocos y muy caros.

Aprovecho estas líneas para poneros una foto del que fue primer equipo portátil comercializado como tal, el Toshiba T1100, que cumple este año 25 años.




Ya veis que los portátiles llevan ya unos cuantos años con nosotros, aunque no fue hasta hace unos 15 años que empezaron a generalizarse, primero en la parte profesional y luego llegando al usuario final.

Aún así, por aquel entonces todavía no era rentable comprar un portátil, ya que el precio seguía siendo superior al de un sobremesa y las prestaciones todavía limitadas.

Pero esto iba a cambiar en poco tiempo, y los fabricantes de ordenadores vieron el potencial de venta que tenían los portátiles, lanzándose de cabeza a por este mercado.

Pero vamos al asunto en cuestión, ¿ qué ordenador me compro?.

Yo creo que además de las especificaciones técnicas ( que son importantes ), hay que hacerse una serie de preguntas a la hora de adquirir un equipo:

  1. ¿ Que utilidad le voy a dar al ordenador ?. Es decir, si va a ser un equipo para trabajar con él ( con carácter profesional ) ó va a ser un equipo para casa y que lo va a usar todo el mundo ( equipo para el ocio familiar ). Esto nos puede marcar las necesidades de equipo desde el punto de vista de memoria RAM, procesador, tarjeta gráfica y sistema operativo. Para un equipo para el ocio familiar ( sólo navegación, trabajo ofimático, etc ), no necesito irme a las máximas prestaciones y me puedo ahorrar un dinero.

  2. ¿ Va a ser un equipo fijo ó lo voy a mover ?. Este aspecto hay que valorarlo ya que es el punto que nos va a marcar si debemos comprar un equipo de sobremesa ó si nos debemos decantar por un portátil.

  3. ¿ Va a ser mi primer equipo ó tengo más equipos ?. Otro aspecto a tener en cuenta es si ya tengo un equipo en casa y estoy buscando un segundo equipo. Este caso se está dando muy a menudo, ya que la gente dispone ya de equipo de sobremesa en casa y buscan una segunda máquina para viajes, etc.
Si tu respuesta a la pregunta 3 ha sido " va a ser mi segundo equipo " y necesitas moverlo, está claro que necesitas un portátil, pero ¿ cual comprar dentro de toda la gama de equipos portátiles que hay en el mercado?.


Dentro de los equipos móviles existen ahora mismo una gran variedad ( equipos portátiles, tabletas, netbooks, etc ), lo que dificulta la elección.

No debemos pensar que las netbooks y mucho menos las famosas tabletas ( como el Ipad y sus competidores ) son equipos al uso. Para mi son segundos equipos que nos permiten realizar cierta funciones básicas ( navegar, leer el correo, conectarnos a las redes sociales, etc ) con un tamaño y peso inferior a un portátil convencional. Pero no pretendamos instalarles la última versión de un programa de tratamiento de imágenes y vídeos ó de diseño gráfico, porque seguramente se nos mueran en el intento.


Para hacer esto último debemos ir a equipos de sobremesa ó portátiles con especificaciones técnicas adecuadas.


Mis conclusiones:


  1. Hay estudios que dicen que los equipos de sobremesa de toda la vida van a desaparecer y que únicamente se van a quedar los equipos portátiles. Yo creo que no van a desaparecer, aunque si que considero que se van a quedar para un reducido grupo de usuarios particulares y para el entorno empresarial que no necesita movilidad.

  2. Con la aparición de sistemas operativos ( como Windows 7 ) que soportan pantallas táctiles, creo que vamos a ir hacia la convergencia de los equipos portátiles y móviles. Ya existen modelos de equipos de sobremesa ( todo en uno ), tales como el HP TouchSmart ó el Asus Eee Top. En clara competencia con el Imac de Apple.

  3. Antes de comprar un equipo debemos pensar la utilidad que le vamos a dar al equipo y aquellas especificaciones técnicas que mejor se adapten a nuestras necesidades de uso.
Bueno, espero que estas líneas os sirvan a la hora de decidiros sobre que equipo comprar. Sino, ya sabéis que me podéis preguntar, Roberto ¿ que ordenador me compro?.

2 comentarios:

  1. ¿Roberto, que portatil me compro? ;)
    Guillermo

    ResponderEliminar