domingo, 10 de enero de 2016

¿Reiniciando Osasuna?, o no tanto.

Hace mucho tiempo ya que deje de ser socio de Osasuna, por varias razones, una porque me enganché a la Lucha Olímpica y muchos fines de semana me perdía los partidos, y otra porque el por entonces presidente, el señor Patxi Izco, consiguió cabrearme de manera importante con sus declaraciones públicas de que a Osasuna no le interesaba ir a disputar la UEFA.

Esta claro, que por aquel entonces esta competición estaba en clara inferioridad respecto a la Champion League, en lo que a ingresos económicos se refiere, pero ¿que socio de Osasuna no quiere que su equipo juegue una competición de este tipo?, viendo sobretodo con el tiempo que la gestión económica realizada no fue ni mucho menos de nota.

Han pasado unos cuantos años, pero siempre he seguido a Osasuna, ahora ya si desde la distancia, y he visto su progresivo declive deportivo e institucional que todos conocemos y que no sabemos aún como quedara tras su paso por los juzgados.

Ahora con esta nueva directiva parece que se está enderezando el rumbo en el aspecto institucional y económico, auditorías, ajustes económicos, etc, pero ¿y la parte deportiva?. ¿Ha cambiado algo?.

Yo pensaban que si, pero el viernes volviendo del trabajo en el coche escuche en la radio que Osasuna se iba a deshacer de varios jugadores por bajo rendimiento, y que se estaba barajando la posibilidad de realizar dos nuevos fichajes, de los cuales uno parece convencer a casi todo el mundo y el otro no tanto. Mientras, en el club hay jugadores de la cantera que esta entrando en el primer equipo y que todavía no tienen ficha profesional, respondiendo perfectamente a las expectativas del entrenador.

¿Estamos volviendo de nuevo a las andadas en lo deportivo?. ¿Vemos alguna posibilidad de ascenso y vuelven antiguas maneras de actuar?. ¿Vuelven a anteponerse los intereses de los agentes sobre las necesidades deportivas reales?. ¿Volveremos a discutir en los bares si es mejor un canterano a un extranjero?.

Desde mi punto de vista, todo esto se produce porque Osasuna no tiene una política deportiva clara, es decir, este asunto se resolvería si como en el Athletic de Bilbao, se tomase la decisión de jugar siempre con un porcentaje de canteranos, el que los socios decidan, asumiendo sus riesgos hasta las últimas consecuencias. Otra manera de actuar ya vemos vemos donde nos ha llevado.

Este hecho unido a que todas las divisiones inferiores jugasen de una manera similar al primer equipo facilitaría su integración de canteranos en el primer equipo, aumentando su interés, ilusión y sentimiento hacia Osasuna. Arraigo este que se puede ir perdiendo si volvemos a viejas políticas que priorizan los intereses de cuatro agentes deportivos.

Directivos de Osasuna, sean valientes y aprovechando la situación deportiva generada, que ha hecho que hayan tenido que volver a confiar en la cantera, y la cual desde mi punto de vista además está respondiendo de manera más que satisfactoria, planteen el diseño de una política deportiva consensuada con sus socios y que la misma sea una biblia para futuras generaciones. 

Con ello podremos estar bien o mal deportivamente, pero todos tendremos claro cuál es el objetivo y  será más fácil el trabajar para poder conseguirlo.

Roberto Martínez Ibañez








No hay comentarios:

Publicar un comentario