martes, 16 de julio de 2013

Evolución Club de Lucha Burlada. Temporada 2012-2013. Parte I.

Introducción

Una vez finalizada la temporada y desde la distancia vuelvo a dejar mi análisis y reflexiones sobre cómo ha ido la temporada 2012-2013 para el Club de Lucha Burlada.

Quedo abierto a cualquier aportación que me ayude a tener otro punto de vista de este análisis. Siempre es de agradecer otros puntos de vista que a uno se le escapan.

Espero que mis datos y reflexiones pueda ayudar a otros colegas dentro de la lucha, los cuales entiendo tendrán problemáticas similares a las de nuestro club.
Si la pasada temporada planteé mis dudas sobre una posible mejora del club, debido a las limitaciones que tenemos de población, recursos, etc, debo reconocer que los resultados obtenidos este año por el club en luchas olímpicas han superado todas mis expectativas, y me hacen ver el futuro de una manera distinta.

La pasada temporada habíamos alcanzado un total de 17 medallas entre todos los campeonatos de España. Esta cifra era inferior en una medalla a la temporada anterior, lo que me hacía pensar que con 18 medallas habíamos tocado techo, pero este año nos hemos descolgado con un total de 22 preseas entre todos los campeonatos de España, y eso que este año el club no ha tenido ningún representante en el II Cto. de España Universitario.
Pocos clubes y Federaciones de Navarra pueden presumir de semejante número de medallas en sus respectivos campeonatos de España.

 
 
La pasada temporada con las 17 medallas, el club consiguió quedar quinto (5) en la clasificación general de clubes (sin contar las disciplinas asociadas). Este año a fecha de hoy, la Federación Española de Lucha Olímpicas no ha publicado el ranking 2013 de clubes, con lo que desconozco el dato, aunque supongo que el club seguirá entre los 5 mejores del estado.
En cuanto tenga el dato, lo publicaré para que seáis conocedores del mismo.
 
 

Análisis por categorías

En la categoría escolar seguimos en una tendencia descendente, con datos muy irregulares en las medallas, tanto en la modalidad femenina como en masculino. Quizás debido que es la categoría de entrada de los luchadores a la competición, y la que más varía en función del número de competidores que llegan a alcanzar este punto. 
 
 
En categoría cadete, la línea de tendencia ya cambia al alza, aunque con altibajos en los metales conseguidos en los últimos años.
Empezamos a ver que la lucha femenina acapara algún metal más que la masculina.
Aunque los resultados en esta modalidad son más estables que en la femenina, donde han descendido un poco el número de metales. Esto último es consecuencia del paso de luchadoras a la categoría júnior.
 

En categoría júnior, la línea de tendencia sigue al alza, con un crecimiento continuo desde 2009, destacando sobre todo este crecimiento en la modalidad femenina.
Como consecuencia entre otros aspectos, del paso de las luchadoras de la categoría  cadete a la categoría júnior.
Por su parte la modalidad masculina se mantiene igualmente estable en sus resultados, mostrándose ya en esta categoría una diferencia mayor en los metales obtenidos por las luchadoras del club frente a los chicos.
 

En categoría sénior la línea de tendencia también es al alza, aunque sin una progresión como la de júnior. Sin lugar a dudas, ha sido la categoría sorpresa, pasando de tres (3) metales en 2012 a diez (10) en 2013. Duplicando lo metales en la modalidad masculina y multiplicando por 6 los metales en la modalidad femenina.
También como consecuencia de los luchadores junior que empiezan a competir en sénior, y los sénior que siguen compitiendo. 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario