martes, 16 de julio de 2013

Evolución Club de Lucha Burlada. Temporada 2012-2013. Parte II.

Evolución de la calidad de los metales


Respecto a la calidad de los metales conseguidos, cabe destacar que se ha mantenido el número de metales de oro y bronce en números similares a la pasada temporada, y casi todo el aumento ha ido en las medallas de plata, lo que implica que hemos tenido 4 luchadores más este año peleando por el oro.



Evolución de los metales por sexo

Por lo comentado anteriormente y los resultados obtenidos, somos un club con mayor potencial de lucha femenina que masculina, pero si embargo este año el crecimiento en las medallas se ha repartido en ambas modalidades, y aunque la línea de tendencia masculina es menos pronunciada que la femenina, la misma es también alcista.



El mejor club de lucha femenina de España

Esta afirmación que puede parecer subjetiva, se basa en datos totalmente objetivos, que paso a detallar a continuación:
  • El Club de Lucha Burlada se proclamó campeón de España en Lucha Femenina en el Cto. de España Sénior, así como la Delegación Navarra.
  • El Club de Lucha Burlada se proclamó campeón de España en Lucha Femenina en el Cto. de España Júnior, y la Delegación Navarra quedó clasificada en segundo lugar.
  • En el Cto. de España Cadete, el Club de Lucha Burlada se proclamó subcampeón de España, y la Delegación Navarra, tercera por Federaciones.
  • En el Cto. de España Escolar, el Club de Lucha Burlada se clasificó sexto de España.
El año pasado ya comenté que el club era una potencia en lucha femenina, ratificándose este año con los resultados obtenidos en los distintos campeonatos de España.

 

Mis conclusiones

El mejor año de la historia del club. Este año los resultados del club no han pasado despercibidos y el club ha recibido numerosos reconocimientos a través de los medios de comunicación y las entidades locales.

Todo ello como consecuencia de una buena planificación de la temporada, la cual se va adaptando año a año, en función de los resultados. Mi reconocimiento a nuestro preparador físico (Jorge San Martín) y a nuestro primer entrenador (Jose Manuel Menéndez) por el trabajo realizado.

Desde 2008 en que vengo recogiendo datos, se han duplicado el número de medallas obtenidas por el club, lo que me indica a pensar que se está trabajando en la dirección correcto, aunque no hay que descuidarse, y hay que seguir trabajando en aquellos puntos débiles que tenemos.

Mayor presencia en el combinado nacional. Como se ven en los datos objetivos presentados, el Club de Lucha Burlada es a día de hoy el mejor club de España en Lucha Femenina. Es por ello que echo en falta una mayor presencia de nuestras luchadoras en las convocatorias del combinado nacional.

Captación de nuevos competidores. Seguimos teniendo un déficit en la captación de nuevos competidores en categoría escolar. Ya comenté el año anterior que debemos seguir potenciando las Escuelas Deportivas, buscando nuevas ubicaciones donde promover la lucha, como base del equipo de competición.

Esto nos debe ayudar a que con el tiempo el número de competidores que lleguen a los campeonatos de España Escolares vaya aumentando progresivamente, ayudando a mejorar así los resultados en esta categoría.

Confío que para la próxima temporada veamos los primeros resultados de la Escuela de Luchas Olímpicas que iniciamos hace unos años en Burlada, además de la apuesta por nuevas ubicaciones, lo que me hace ser optimista en este punto.

Destacar en este aspecto el buen trabajo que están realizando los compañeros de Galicia, que están creando una gran base de luchadores a través de las distintas escuelas deportivas, y cuyos frutos veremos en breve en el tapiz.

Fidelidad. El déficit de competidores en la categoría escolar, se compensa con la fidelidad de nuestros competidores, los cuales se mantienen en activo hasta llegar a la categoría sénior.

Este punto creo que es importante también destacarlo, ya que significa que “algo” se está haciendo bien si consiguiendo mantener a los competidores a pesar de las dificultades que siempre hay en el camino de un deportista.

Además contamos con una serie de luchadores dentro del club que no compiten y que sirven de ayuda para los competidores, mejorando de esta manera el nivel de los mismos.

Estos luchadores (no competidores) deben tener su compensación o premio por este compromiso, que les ayude a mantenerse en contacto con el club, en cualquiera de áreas del mismo:


  • Como apoyo logístico en los viajes del club.
  • Como formadores en otras ubicaciones.
  • Con viajes con los competidores, etc.

Infraestructuras. El aumento del número de luchadores habituales en los entrenamientos me preocupa, ya que en breve va a aumentar más, y en ocasiones el tapiz se nos queda pequeño.

Y me preocupa, ya que no tiene pintas de tener una rápida solución. Recientemente a la propuesta de los clubes deportivos de Burlada de mejorar la instalación (nosotros presentamos un proyecto para dividir en dos alturas la sala actual y duplicar así el espacio), nos encontramos con la decisión del pleno del Ayuntamiento de Burlada de no acometerlas, y ajustarse únicamente a las mejoras necesarias para estar dentro de la legalidad vigente.

Os adjunto el link del pleno del Ayuntamiento de Burlada, con la moción en concreto:

Inversiones. Esta temporada con los recursos disponibles se ha hecho todas las inversiones posibles en formacion (concrentraciones, viajes a torneos, etc), que considero han dado los resultados buscados. Creo que debemos mantener esta línea de inversiones dentro de nuestras posibilidades.

Especialización. En el apartado masculino no tenemos especialización clara y trabajamos por igual con los luchadores de Greco y de Libre. Esto nos lleva a tener que generalizar en muchos casos el trabajo, que debería más específico en cada modalidad.

Otros aspectos. Hay una serie de aspectos donde debemos mejorar, que ya comenté el año pasado y donde apenas hemos avanzado:

  • Aumento de ingresos. Si queremos mejorar la calidad debemos realizar inversiones en los mismos. Se ha demostrado que invirtiendo podemos conseguir mejores resultados.
  • Identificación con el club. Debemos conseguir que luchadores, no luchadores, socios, etc, se sientan identificados con el club. Creación de merchandising, redes sociales, etc.
Pero para conseguir mejorar los resultados, necesitamos el apoyo de todo el mundo que está alrededor del club. No pueden empujar siempre los mismos, el compromiso debe llegar también de otras personas.

Quisiera agradecer desde estas líneas a todos aquellas personas (Osito, Jorge, Txemi, Patxi, Txus, Peio, etc ) , instituciones públicas (Fundación Miguel Indurain, Ayto. de Burlada, Instituto Navarro del Deporte) y patrocinadores privados ( Bar Amadeus, Bar Animals, Cafetería Gozoki), que nos ayudan a tirar año tras año del carro y sin cuya colaboración sería imposible.
Por último me gustaría felicitar también a todos aquellos luchadores que hacen posible estos resultados del club, que entrenan habitualmente, que hacen mejores a los luchadores de élite del club y que su mayor premio es ir al Campeonato de España o a torneos nacionales.
 
Todos vosotros hacéis de nuestro club, un club mejor y más grande.
Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario