domingo, 11 de mayo de 2014

¿Donde estará mi empresa en 2020?

Esta pregunta se la estarán haciendo muchos CEOs en este momento, debido sobre todo al impacto que están teniendo las nuevas tecnologías en sus empresas, y muchos de ellos superados por la ola tecnológica, que en estos últimos 15 años ha transformado tanto el mundo empresarial como nuestro día a día particular.

¿Porque 2020?.

Porque a esta vorágine de cambios en la nuevas tecnologías, se une un cambio demográfico y sociológico de la población con un envejecimiento de la misma en el primer mundo, los cuales coincidirán con los nativos digitales en 2020, y que tendrán mucha más necesidad de acceso a la información que la población envejecida actual. Los usuarios de los países emergentes tendrán mucho más peso en 2020 que los usuarios de las actuales potencias, a la hora de marcar tendencias de mercado.

A estos cambios demográficos se unirá en Europa, el programa Horizonte 2020, con unos 80.000 millones de euros para investigación e innovación, y en el cual tienen cabida investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas.

Es por todo ello que seguramente usted, como empresario se este haciendo alguna de estas preguntas.

¿Afectará a mi negocio estos cambios tecnológicos?.

Seguramente SI. Todos los estudios parecen indicar que no habrá muchos sectores empresariales que se escapen a los cambios tecnológicos, así que es probable que su empresa se encuentre afectada por los mismos y usted aún no lo sepa.

¿Cuáles serán estos cambios?.

Unas mejores comunicaciones, nuevos dispositivos móviles más potentes y el Cloud computing como una realidad y no como una tendencia, serán los principales motores de este cambio en los modelos de negocio, debido sobre todo a la reducción de sus costes.

¿Como afectarán estos cambios a mi negocio?.
  • Tendrá un crecimiento exponencial de sus datos. Procedentes de distintos orígenes (Big Data).
    • Analizar toda esta información le ayudará tomar decisiones empresariales basadas en datos objetivas y no en intuiciones.
  • Habrá cambios en el modo de comunicarse. Las videoconferencias y las redes sociales serán herramientas habituales de comunicación dentro de su organización y con sus clientes.
    • Escuche lo que opinan de usted sus clientes (redes sociales), le ayudará a diseñar nuevos productos o servicios. Sus clientes serán su I+D.
  • La movilidad será total. Todos y todo (B2B) estará conectado. En cualquier sitio y a cualquier hora. El puesto de trabajo sufrirá cambios drásticos, pudiendo en algunos casos llegar a desaparecer, tal y como lo conocemos actualmente.
    • Gestione la movilidad de sus empleados de manera que aumente la productividad.
    • Automatice transacciones y use herramientas colaborativas.
  • Seguridad. Estos cambios harán que tenga una especial importancia la seguridad de la información a la que se está accediendo por sus empleados o clientes.
    • La información es poder. Gestione la seguridad de la información que manejan sus empleados y sus clientes.
¿Está mi empresa preparada para afrontar estos cambios?.

Habrá un nuevo modelo de negocio que vendrá marcado por la velocidad en los cambios. Aquellas empresas cuya infraestructura y procesos empresariales no sean lo suficientemente ágiles para adaptarse a estos cambios, se verán abocadas al fracaso.

¿Que debo hacer?.

Lógicamente y dependiendo del tamaño de su empresa, es posible que disponga ya de personas en su empresa que le ayuden a afrontar estos cambios (CIO/CTO, CMO, CCO), y sino debería acudir a partners especializados que le ayuden y asesoren a realizar los mismos.

Estos cambios no se realizan de un día a otro, así que no se descuide y póngase manos a la obra.

El futuro de su empresa está en juego.

Roberto Martínez Ibáñez







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